Tipos de baterías de coche.
La batería en un coche es una de las piezas fundamentales, ya que es el dispositivo encargado de almacenar la energía eléctrica que necesita nuestro vehículo para que podamos poner en marcha el motor o utilizar las luces. Si alguna vez nos preguntamos que batería necesita mi coche, es conveniente que sepamos distinguir los diferentes tipos. Hoy en día existen diferentes tipos de baterías de coche, aunque principalmente funcionan del mismo modo, utilizando diferentes placas negativas y positivas unidas por un puente. La corriente eléctrica es producida por una reacción química entre las placas y una solución de ácido sulfúrico y agua destilada.
Los 5 tipos de baterías de coche más utilizadas.
1. Batería de celdas húmedas.
Dentro de los diferentes tipos de baterías de coche son las más comunes debido a que son las que resultan más económicas. Otro punto a su favor es que no precisan de un mantenimiento. Su diseño esta formado por una serie de placas de polaridad negativa y de polaridad positiva que son recubiertas por plomo y que se encuentran suspendidas libremente en una solución de ácido sulfúrico quedando aisladas unas de otras. En este tipo de batería también, existe una placa negativa adicional alojada en un compartimento independiente y sellado. A mayor número de placas, mayor será la intensidad de la corriente producida.
2. Batería de calcio.
Las baterías de calcio dentro de los tipos de baterías de coche, también son bastante comunes y con un funcionamiento muy similar al de las baterías de celdas húmedas que vimos anteriormente, pero a diferencia las placas están construidas con una aleación de calcio. Mediante este sistema de placa de calcio se logra que la batería tenga una perdida menor de fluido, aproximadamente un 80% menos que una batería de celdas húmedas, y siendo más resistentes a la corrosión. El resultado de este sistema, prolonga la vida útil de la batería, haciendo que se descarguen más lentamente y conservando mejor la potencia de arranque con el paso del tiempo. Aunque también debemos nombrar su punto en contra y es que debemos tener cuidado, ya que si se sobrecargan de forma excesiva pueden terminar dañandose.
3. Batería VRLA.
En este tipo de batería el ácido es retenido en un separador para conseguir producir un ciclo electroquímico cerrado que no emitirá de gas al exterior. Las baterías de gel para coche, por ejemplo, utilizan una silicona para conseguir que el ácido forme una consistencia más densa, y son unas de las mejores, sin embargo no son la mejor opción para una batería de arranque. Al contrario, las baterías AGM disponen de un separador construido en fibra de vidrio y que esta encargado de mantener el electrolito en su correcto lugar, obteniendo como resultado, una menor resistencia interna y transformándolas en perfectas para arrancar el motor de nuestro coche.
4. Batería de iones de litio.
El cuarto de los cinco tipos de baterías de coche que vamos a ver es, la batería de litio. Las baterías de iones de litio utilizan como electrolito una sal de litio, ofreciendo una gran autonomía, por lo que normalmente solo las encontraremos en los coches de alta gama o en algunos tipos de vehículos eléctricos. Una de las características más reseñable de este tipo de baterías es que tienen un peso más reducido, pero por el contrario también son más caras. Otro de los contras de esta batería, es que es necesitamos un circuito de protección para protegerla de las sobrecargas, manteniendo siempre bajo control la temperatura de la misma. Su rendimiento suele ser bastante inferior cuando trabaja en frío.
5. Batería de ciclo profundo.
Y por último en esta selección de los 5 tipos de baterías de coche tenemos, las baterías de ciclo profundo. Son baterías que por norma general encontraremos en los coches eléctricos ya que, estas disponen de unas placas de mayor grosor, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga. Un de sus principales diferencias con respecto a los otros tipos de baterías que hemos visto, es que se pueden descargarse hasta en un 90%, mientras que las baterías de ciclo corto producen un aporte de mucha corriente de arranque en un tiempo reducido, representado apenas el 5% de su carga. No obstante, el mayor de los problemas de las baterías de ciclo profundo es que poseen un alto ratio de descarga, por lo que si no utilizásemos el coche durante un periodo largo de tiempo, nos encontraríamos con una batería completamente descargada. También debemos destacar que otro de sus inconvenientes es sin duda, el alto precio que tienen estas baterías.
¿Donde comprar baterías de coche baratas?
Ahora que ya conoces todos los tipos de baterías, te dejamos nuestra selección de baterías de coche baratas.
Bestseller No. 1Batería de coche, Tudor, TB740, 74Ah, 680A, Technica, Para vehiculos sin sistema Start-Stop
- VOLTAJE: 12V
- CAPACIDAD: 74Ah
- INTENSIDAD DE ARRANQUE (CCA): 680A (EN)
- LONGITUD: 278MM ANCHO: 175 MM ALTURA: 190 MM
- POSITIVO A LA DERECHA
Bestseller No. 2Batería de coche 74 Ah 680 Amp 24 Meses de Garantía VARTA
- Batería Verum/GA Power 74 Ah de Capacidad.
- 680 Amp. Maxima Potencia de Arranque en baterías.
- Dimensiones: 278 X 175 X 190.
- Posicion Bornes: Positivo Derecha.
- +15% de potencia de arranque en comparación con baterías estándar.
RebajasBestseller No. 3Tudor TA770 Batería de coche Tudor 77Ah 760A, Gama High Tech
- Polaridad + Derecha - Izquierda
- Excelente potencia de arranque. Flujo de energía optimizado. Totalmente libre de mantenimiento.
- Fabricación Europea.
- Tecnología Tudor. Preparada para temperaturas extremas.
- Apta para vehiculos sin sistema Start-Stop.
Bestseller No. 4Batería de coche 75 Ah 680 Amp 24 Meses de Garantía VARTA
- Batería Verum/GA Power 75 Ah de Capacidad.
- 680 Amp. Maxima Potencia de Arranque en baterías.
- Dimensiones: 278 X 175 X 190.
- Posicion Bornes: Positivo Derecha.
- +15% de potencia de arranque en comparación con baterías estándar.
RebajasBestseller No. 5Tudor TB602 Batería de coche Tudor 60Ah 540A, Gama Technica
- Polaridad + Derecha - Izquierda
- Excelente potencia de arranque. Flujo de energía optimizado. Totalmente libre de mantenimiento.
- Fabricación Europea.
- Tecnología Tudor. Preparada para temperaturas extremas.
- Apta para vehiculos sin sistema Start-Stop.
Última actualización el 2023-05-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Si no quieres quedarte tirado por haberte quedado sin batería, quizás debas echarle un vistazo a nuestro artículo de arrancador de baterías.
Deja una respuesta