Transformador de 12v a 220v, el inversor de corriente para coche.

By | diciembre 17, 2016

inversor 12v 220vCuando hablamos de un inversor de voltaje hablamos de un dispositivo electrónico capaz de convertir un determinado voltaje de entrada de Corriente Continua en un voltaje diferente de salida y de Corriente Alterna. En nuestro caso se tratara de un transformador de 12v a 220v ya que es la tensión a la que trabaja nuestro vehículo.

¿Cómo funciona un transformador de 12v a 220v?

El voltaje en el caso de la corriente continua es siempre constante y la carga eléctrica siempre fluirá en una unica dirección, mientras que, en la corriente alterna tanto la magnitud como la dirección del flujo cambiará de forma periódica en forma de valles y picos. El inversor de corriente 12v a 220v utiliza unos circuitos electrónicos internos para conseguir que el flujo de la corriente continua pueda cambiar de dirección de forma periódica haciéndola de esta forma similar a la corriente alterna. El inversor de 12v a 220v además dispone de una serie de filtros que hacen que estos cambios de dirección se produzcan de forma suaves y regular para que la energía eléctrica resultante pueda ser usada en la inmensa mayoría de los dispositivos eléctricos que solemos tener en nuestro hogar.

Prácticamente todos los dispositivos electrónicos precisan de corriente alterna para funcionar de forma correcta ya que, por lo general, son diseñados para ser conectados a la red eléctrica de nuestro hogar, la cuál es siempre de corriente alterna. Sin embargo, estos aparatos necesitan que la electricidad que reciben tenga un voltaje específico, continuo y bien regulado. La corriente alterna resulta más sencilla de regular y su voltaje más fácil de modificar que en la corriente continua, por ello es común que veamos transformadores en aparatos electrónicos, como por ejemplo en las fuentes de alimentación de nuestro ordenador, regulando la corriente alterna de forma que cumpla las especificaciones del aparato.

¿Para qué se utiliza un inversor 12v 220v?

La inmensa mayoría de baterías, como las de un coche, producen corriente continua sin embargo por el contrario la mayoría de aparatos eléctricos comunes en nuestro hogar funcionan con corriente alterna. Es por ello que el principal uso de un inversor de corriente para auto, es para conseguir transformar la corriente eléctrica continua disponible en corriente alterna para que esta pueda ser usada por la mayoría de aparatos eléctricos y electrónicos de los que disponemos habitualmente.

Un transformador de 12v a 220v es un dispositivo de pequeñas dimensiones que puede ser conectado directamente a las salida de corriente continua de nuestro coche o a la conexión del mechero. Con este inversor de corriente 12v a 220v es suficiente para que podamos hacer funcionar nuestro ordenador portátil, un reproductor de DVD portátil, cargar nuestros teléfonos móviles, tablets y otros aparatos similares. Todos pueden se usados de forma ininterrumpida mientras mantenemos el vehículo en marcha. También existen otros tipos de inversores pensados para ser conectados a la batería de nuestro vehículo de forma directa por medio de unas pinzas.

transformador de 12v a 220v

¿Qué capacidad tiene un transformador de 220v a 12v?

Un inversor 12v 220v puede poseer diferencias en la capacidad de salida siendo esta la totalidad de wattios que puede conseguir suministrar. La capacidad de un transformador de 12v a 220v deberá ser seleccionada haciendo una simple suma del total de vatios requeridos por cada uno de los dispositivos que deseemos conectar más un 50% para asegurarnos que pueda soportar todos los posibles picos de consumo. Por ejemplo, si deseamos  conectar un ordenador portátil y una nevera portátil, y cada uno aparto necesita disponer de 150 W, para su correcto funcionamiento el inversor 12v 220v que utilizaremos deberá poseer una capacidad mínima de 450 W (150 + 150 = 300 + 50% = 450 W). Siempre recomendamos que se adquiera un inversor de corriente para auto, con una capacidad superior de la que en principio creemos necesitar, ya que esto hará que en un futuro podamos conectar más aparatos sin tener que comprar un nuevo transformador.

¿Qué tipos de inversor 12v 220v existen?

Prácticamente todos los inversores de voltaje de los que disponemos actualmente son capaces de producir corriente alterna de onda cuadrada o de onda sinusoidal pura. La corriente continua de onda cuadrada no posee unos picos y valles que sean tan suaves como pueden ser los de  la corriente alterna que tenemos en la red eléctrica de nuestras casas pero es completamente válida para que puedan funcionar la mayoría de deispositivos eléctricos. Un transformador de 12v a 220v de onda cuadrada es el más común por que es totalmente valido y su coste es menor haciendo que su precio resulte económico.

El otro tipo de inversor de corriente 12v a 220v son los de onda sinusoidal pura su precio es bastante superior pero producen una corriente alterna más constante y similar a la de nuestros hogares. Este tipo de transformadores son los que se utilizan para equipos más sensibles, como por ejemplo los dispositivos eléctricos que pueda haber en un hospital.

¿Son seguros los transformadores 12v a 220v o inversor de corriente para coche?

Un transformador de 12v a 220v a nivel doméstico es utilizado generalmente para que los conectemos a baterías, como por ejemplo la batería de nuestro coche, y así podamos disponer de aparatos de uso doméstico como portátiles, cargadores de smarphones o tablets, etc. Solo debemos tener en cuenta una serie de precauciones:

  • Si se tiene conectado transformador de 12v a 220v a la batería de un vehículo, este deberá ser puesto en marcha cada 15 o 20 minutos para evitar de esta forma que la batería de nuestro coche se descargue por completo. Ten en cuenta hacerlo siempre en un lugar con ventilación para que salgan al exterior los gases del vehículo.
  • Conecta el inversor de corriente 12v a 220v sólo en el caso de que la batería de tu coche este en buenas condiciones. Si la batería no se encuentra en buen estado o tiene poca carga y lo conectamos con el vehículo parado, podríamos provocar que esta se vaciase de forma total en poco tiempo y dejar nuestro coche no disponible.
  • Sí se utiliza el inversor de corriente para auto mientras el coche está en funcionamiento, no tiene por que sufrir ningún problema ya que el propio funcionamiento del motor de nuestro coche hará que se suministre nueva energía a la batería y de esta pasara al convertidor de 12 a 220.

Otras precauciones:

  • Lee siempre las instrucciones del fabricante de tu transformador de 12v a 220v, sobre todo en lo referente a la potencia y capacidad de la batería dónde tenemos pensado conectarlo.
  • Utiliza siempre un inversor de corriente para coche de la capacidad adecuada para el uso que tengas pensado darle. Si conectamos demasiada potencia a la salida del coche podemos provocar un sobrecalentamiento de la conexión y que esta incluso pueda llegar a provocar fuego.
  • Trata de mantener siempre bien ventilado tu convertidor de corriente para coche para así prevenir que sufra un sobrecalentamiento.

¿Donde puedo comprar mi transformador de 12v a 220v?

                                

¿Aún no conoces los arrancadores de batería portátiles? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre arrancador de baterías.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Transformador de 12v a 220v
Author Rating
5

Última actualización el %last_update% / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *